¿Cómo facturo servicios al exterior?
7 noviembre, 2022Necesito facturar servicios al Exterior
Si necesitas facturar servicios al exterior, ya sea como profesional independiente o como empresa, en este artículo trataremos de responder todas tus dudas al respecto.
En el régimen de facturación electrónica del Uruguay puede resultar muy complejo, con diferentes tipos de comprobantes para registrar operaciones. Las ventas al exterior tienen determinadas particularidades que abordaremos a continuación.
Primer paso: Contar con una empresa y con facturación electrónica
Siempre es bueno aclarar este punto. En Uruguay, para poder facturar es necesario contar con una empresa registrada y activa, ya sea una unipersonal para uso de profesionales o cualquier otro tipo social.
Tener facturación electrónica sin embargo, es opcional, siempre que tu empresa no se encuentre obligada a hacerlo. Puedes leer este artículo para conocer qué empresas están obligadas a tener facturación electrónica.
Si no cuentas con facturación electrónica, no estás obligado, y continuarás con el régimen tradicional (facturas papel) deberás consultar con tu asesor contable para que te indique cómo registrar las exportaciones de servicios.
Segundo paso: eTickets vs. eFactura de Exportación
Ya contando con una empresa activa y un software de facturación electrónica, lo que resta es saber qué comprobante utilizar para registrar tus ventas de servicios al exterior.
En este caso existen dos opciones: los eTickets y las eFacturas de Exportación.
Pero, ¿qué documento es el correcto? Ambos.
Los eTickets son utilizados para registrar ventas a Consumidores Finales, pero también, pueden utilizarse para «aquellas entidades no residentes que no cuenten con número de RUT», es decir, empresas en el exterior (puedes verlo en el Art. 1 Literal d de la Resolución DGI N° 798/2012).
Por otro lado, las eFacturas de Exportación se usan para documentar exportaciones de bienes, pero también «tendrán carácter opcional cuando se documenten exportaciones de servicios» (puedes leer el Art. 1 Literal i de la Resolución DGI N° 798/2012).
En resumen, para facturar servicios al exterior puedes utilizar tanto eTickets como eFacturas de Exportación.
¿Tienes más dudas?
Nos encontramos disponibles para resolver todas tus consultas al respecto del régimen de Facturación Electrónica en Uruguay. Si quedaste con dudas luego de leer este artículo no dudes en contactarnos y con mucho gusto te asistiremos.
Puedes hacer clic en el ícono de Whatsapp, escribirnos un correo electrónico o llamarnos al número que figura en la parte superior derecha de esta pantalla.
Accedé a información sobre cómo gestionar mejor tu empresa. Envíos mensuales con información exclusiva.
Noticias relacionadas
Errores Frecuentes en Facturación Electrónica y Cómo Evitarlos
Introducción Implementar la facturación electrónica es crucial para modernizar tu empresa y cumplir con las normativa fiscal. Sin embargo, este proceso pued...
LEER MÁS¿Me tengo que pasar a Facturación Electrónica?
¿Me tengo que pasar a Facturación Electrónica este 2024? Si. Esa es la respuesta corta. La gran mayoría de las empresas (unipersonales y sociedades) deber...
LEER MÁS¿Quiénes son Proveedores Habilitados de DGI?
¿Proveedor Habilitado de Facturación Electrónica? Ser Proveedor Habilitado por DGI implica cumplir con los requisitos mínimos que exige el organi...
LEER MÁS