ventas@dynamica.com.uy 2916 00 28 | Whatsapp Soporte 097 471 484

Proceso de Facturación Electrónica en Uruguay

14 septiembre, 2018

¿Cuáles son los pasos para que una empresa pueda adherirse al sistema de Facturación Electrónica de la Dirección General Impositiva en Uruguay?

Algunos empresarios y empresarias no conocen aún el proceso de facturación electrónica que hay que seguir para que su organización se adhiera el sistema de facturación electrónica dentro de los plazos establecidos por la Dirección Impositiva.

Te contamos a continuación cuáles son los mismos…

Trámites Necesarios

En el proceso de facturación electrónica en Uruguay para convertirse en emisor autorizado se deben de realizar dos trámites: la postulación y certificación de la empresa ante la DGI.

1. Postulación para Facturación Electrónica

En primer lugar y antes de postularse, es importante que tengas en cuenta que deberás tener un software de facturación electrónica específico que comunicará la emisión de sus facturas a la DGI y a tus clientes de forma electrónica.

Si no tenés un software de facturación electrónica aún, deberás analizar cuál es el más adecuado para tu organización.

Deberás valorar el precio, el soporte y la capacitación que te ofrezca cada proveedor.

Hoy día existen propuestas de sistemas de gestión integrales hasta sistemas que le permiten simplemente realizar la facturación en forma electrónica.

En algunos casos las opciones son de sistemas instalados en la empresa (in house) y en otros sistemas de facturación electrónica alojados en la nube (cloud) que permiten el acceso desde cualquier dispositivo.

Algunas empresas que ya cuentan con software de gestión ven también una oportunidad para el cambio del mismo al tener que incluir la funcionalidad de facturación electrónica.

Debés tener en cuenta que los datos que tu sistema de gestión actual tiene, se pueden migrar a un nuevo sistema y con esto podrás ganar en más y mejores prestaciones a futuro. Te recomendamos analizar bien las posibilidades y recabar información antes de tomar una decisión ya que la misma va a ser vital para tu empresa en el mediano/largo plazo.

Una vez que tengas resuelto quién será tu proveedor de software, podrás postularte ante la DGI. Algunos proveedores brindan el servicio de postulación para el cliente.

En Dynamica realizaremos la gestión de postulación para nuestros clientes de forma gratuita.

En la instancia de postulación DGI le solicitará:

a. Un usuario de E-factura generado a través de servicios on-line de DGI
b. Los datos de su empresa para el registro
c. Datos de la empresa proveedora de; software de facturación electrónica
d. Dirección del sitio Web del postulante: URL.
e. Mail de contacto de la empresa donde se enviarán las comunicaciones sobre facturación electrónica.

Una vez que se cumple la Postulación, DGI brinda un plazo de 180 días para la Certificación de la empresa para habilitarla luego como facturador electrónico. De forma que una vez que la empresa se postula no tendrá que empezar a factura de forma electrónica inmediatamente.

2. Certificación para Facturación Electrónica

El segundo paso en el proceso de facturación electrónica, el objetivo es garantizar que el software de facturación electrónica realice todas las operaciones que posteriormente realizará en la operativa diaria.

En esta etapa será necesario que la empresa realice la gestión de una firma digital. Aquí podrás ver cómo obtener la información para tramitar su firma digital.

Recordá que el plazo de la firma digital es de 1 a 2 años de vigencia. Una vez que la empresa está facturando de forma electrónica no puede emitir facturas si esta firma caduca.

Una vez que la empresa está certificada solo resta pedir la numeración de boletas y el tipo en la página de Servicios en línea de DGI.

Aquí se genera un archivo que deberá de ser cargado en el sistema de tu proveedor de software.

Habiendo cumplido ambos trámites para el proceso de facturación electrónica, ya podrás comenzar a facturar.

¿Necesitás un software de facturación electrónica? Ponete en contacto con nosotros y te ayudamos.

Dynamica

Suscribite

Accedé a información sobre cómo gestionar mejor tu empresa. Envíos mensuales con información exclusiva.

SUSCRIBIRSE
Categorias

Noticias relacionadas

Más agilidad en tu facturación

La elección de un sistema para la Facturación electrónica. A la fecha son muchos los sistemas disponibles en el mercado que permiten la facturación elect...

LEER MÁS

Nueva alianza, más beneficios

¡Seguimos pensando en vos! Generamos una alianza estratégica para los socios de la AIA (Asociación de Ingenieros Agrónomos) para brindar más beneficios y f...

LEER MÁS

¿Sabés cuánto paga realmente tu empresa?

Con Dynamica podés tener la información de tus cobros de forma accesible y sencilla Hoy día la cancelación de pagos a través de tarjetas de crédito o d...

LEER MÁS