Marketing y Gestión aplicado a Clínicas Veterinarias – Parte I

14 septiembre, 2018

¿Pensás que cada vez es más desafiante comunicar a tus clientes los productos y servicios que ofreces en tu clínica veterinaria?

¿Consideraste utilizar las redes sociales (como Facebook, Pinterest) para que te ayuden a potenciar la comunicación con tus clientes?

Te vamos a dar algunos datos que te ayudarán a pensar en la estrategia de comunicación que tu clínica veterinaria podría implementar y te contaremos que está pasando en nuestro país y en particular que hacen tus potenciales clientes.

Si decimos que “vivimos en un mundo de cambios”, esto no sorprenderá a nadie. Los negocios en general y las veterinarias en particular, no son la excepción.

Existen una serie de factores que impulsan estos cambios como por ejemplo la mayor competencia empresarial, mayor nivel de exigencia de los clientes, más información disponible para las toma de decisiones, cambios en las costumbres y hábitos. Pero un factor que es clave, para estos cambios actuales, es el uso de las tecnologías tanto por parte de las empresas así como también de sus clientes.

Esta vez nos centraremos en los clientes y el uso de las tecnologías y más adelante profundizaremos en las empresas y las oportunidades de mejora que las mismas tienen ante la incorporación de un software de gestión a medida para clínicas veterinarias.

Según una encuesta del grupo RADAR donde se analiza el perfil del internauta en Uruguay se señala que más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobre marcas o empresas a través de la red. Casi 1.3 millones de uruguayos hicieron algún tipo de compra por internet en el último año.

Internet ya no solo está provocando cambios en los hábitos de compra sino que está facilitando una revolución de los negocios.

¿Cómo impacta esto o podría impactar en las clínicas veterinarias si analizamos las tendencias?

Ventas por Internet

Las ventas por internet según una investigación realizada por woOw y publicada por el diario El País, crece a razón de 25% al año en Uruguay. Mercado Libre, y ahora plataformas como Pedidos Ya y Glovo (nueva en nuestro medio), no solo ofrecen una amplia cantidad de productos a sus clientes, sino que buscan que los mismos lleguen hasta el domicilio.

Esto sin lugar a dudas va a cambiar, o está cambiando ya los hábitos y expectativas de nuestros consumidores. Hoy se pueden recibir en la comodidad del hogar comidas prontas, medicamentos y productos de supermercado en minutos.

Pinterest y las mascotas

Las personas tenemos hoy una relación diferente con nuestras mascotas. Una nota publicada por el Observador, realizada por Victoria Mujica, da cuenta que los perros y gatos se han “transformado en un negocio lucrativo” a través del consumo que sus propietarios hacen de productos y servicios. Existe una amplia gama de indumentarias, alimentos, servicios de belleza y hasta hotelería para nuestras mascotas.

Una de las redes más utilizadas como Pinterest tienen más de 500 tablas donde poder seguir temas como la alimentación para perros, ropa para perros y gatos, cortes de pelo para perros y muchas otras cosas más. Algunos de los nombres de las mismas son “Tips para perros y gatos”, “Cosas de perros”, “Ropa para perros”, “La ropa de tu gato”….

Esta información genera tendencias y expectativas de consumo en los propietarios de las mascotas que on-line pueden conocer las tendencias para sus mascotas desde lugares distantes como New York y hasta los lanzamientos de ropa de The Painter’s Wife.

Facebook y las mascotas
Facebook por su parte es una red con la que cuentan 9 de cada 10 uruguayos. En la misma podemos encontrar grupos de intereses específicos como: “Amo a los perros”, “Educando a mi perro”, “Perros en adopción”, “Perros y gatos perdidos”, “Gatos persas”. Pero también hay allí decenas de sitios que ofrecen alimentos, estética y servicios especiales para las mascotas.

Los clientes desde allí pueden informarse y comprar mientras navegan desde su computadora o teléfono celular.

Estas tendencias sin lugar a dudas están impactando y produciendo un cambio en las decisiones de consumo de sus clientes.

Hay una transformación de los canales habituales de compra y las mismas “están yendo” al on-line. La información que reciben los clientes, cada vez más abundante, estimula la misma compra y los gustos que se ven influenciados por tendencias globales ya que ahora todo se conoce.

Esto sin dudas seguirá produciendo cambios y el resultado empresarial se verá conectado con la adecuación de los productos y servicios ofrecidos.

La clínica veterinaria tiene un desafío importante por delante. La decisión de compra de un producto no depende solo del precio y de la accesibilidad del mismo, hay un componente de confianza que se transmite en el vínculo. Más adelante veremos cómo esto se puede potenciar con el uso de herramientas de software específicas para su negocio.

Dynamica

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