Diferencia entre eTicket y eFactura
12 abril, 2022¿Cuál es la diferencia entre un eTicket y una eFactura?
En este artículo te comentamos para qué sirven estos documentos dentro del régimen de facturación uruguayo. Conocer la diferencia entre un eTicket y una eFactura es fundamental.
Los tipos de comprobantes en Uruguay
El régimen de facturación electrónica en nuestro país establece una serie de documentos fiscales posibles para documentar las operaciones de tu empresa.
Los documentos más básicos (y los mínimos para ingresar al régimen) son los eTickets, eFacturas y sus correctivos (Notas de Crédito y Débito). Estos permiten registrar operaciones de compra-venta de las empresas en el mercado local.
Te recomendamos leer este artículo para familiarizarte mejor con el régimen y sus comprobantes.
La diferencia
Los eTickets se emiten cuando una empresa le vende a un Consumidor Final, es decir, una persona física sin RUT. Mientras que las eFacturas se emiten cuando una empresa le vende a otra empresa con RUT.
Esta es la regla general que ampara a la gran mayoría de casos, pueden existir algunas excepciones, como es en el caso de la exportación de servicios. En cualquier caso, sugerimos siempre consultar con su asesor contable.
¿Crédito o Contado?
Una cuestión que suele generar confusión con el sistema actual es la distinción entre documentos a crédito y contado. Tradicionalmente estos documentos eran distintos, existían comprobantes que registraban ventas a crédito y otros para registrar ventas contado.
Hoy en día, esto no es un problema. Los documentos dependen del comprador, y no de la compra. Es decir, lo que es relevante es si el comprador es un contribuyente (empresa) o consumidor final. Si la venta es crédito o contado es un dato adicional dentro del comprobante, pero no influye en el tipo de documento que respalde la operación. Cualquier eFactura o eTicket puede ser a crédito o contado.
La importancia de un buen proveedor
Existen muchos proveedores de sistemas de facturación electrónica en el mercado, pero un diferencial fundamental a tener en cuenta es su voluntad y aptitud para asesorarte en tu operativa.
Contar con una mera plataforma pero sin un respaldo integral y un servicio que te garantice estar trabajando correctamente no es lo mejor para una empresa.
Es así como en Dynamica, nuestro mayor diferencial, es nuestro servicio. Te acompañaremos siempre, desde el primer contacto hasta en el día a día. Nuestro equipo resuelve las dudas de nuestros clientes y les asesoran de forma constante.
Contar con profesionales en el tema con los que puedas charlar y encontrar respuestas a tus consultas es lo más importante.
Te invitamos a contactarnos si te resulta de interés contar con un servicio de calidad. En esta web encontrarás nuestros números de contacto y correos electrónicos (arriba), así como el botón de Whatsapp y formularios de contacto. Por cualquier de estas vías puedes comunicarte y te llamaremos a la brevedad.
¡Esperamos que este artículo haya sido de ayuda!
Accedé a información sobre cómo gestionar mejor tu empresa. Envíos mensuales con información exclusiva.
Noticias relacionadas
Errores Frecuentes en Facturación Electrónica y Cómo Evitarlos
Introducción Implementar la facturación electrónica es crucial para modernizar tu empresa y cumplir con las normativa fiscal. Sin embargo, este proceso pued...
LEER MÁS¿Me tengo que pasar a Facturación Electrónica?
¿Me tengo que pasar a Facturación Electrónica este 2024? Si. Esa es la respuesta corta. La gran mayoría de las empresas (unipersonales y sociedades) deber...
LEER MÁS¿Quiénes son Proveedores Habilitados de DGI?
¿Proveedor Habilitado de Facturación Electrónica? Ser Proveedor Habilitado por DGI implica cumplir con los requisitos mínimos que exige el organi...
LEER MÁS